Taller de pan con Daniel Jordá

Esta mañana he asistido al primer curso que se realiza este año para aprender a realizar un “buen pan” impartido por Daniel Jordá. Daniel es la  tercera generación de una familia de panaderos de Barcelona que un buen día decidió aplicar toda su creatividad (es licenciado en Bellas Artes) en la elaboración del pan. Hace cinco años fundó Panes Creativos y es el primer obrador que crea panes de autor apostando por la incorporación del pan a la alta restauración. Es el único que diseña panes para restaurantes como Saüc, Lasarte, Caldeni o A Fuego Negro.

Acaba de sacar un libro con el que nos propone  hacer pan en casa de forma sencilla y sin complicaciones, con recetas paso a paso para novatos y para profesionales y para cada momento del día.

P1710285

Tenía muchas ganas de asistir a uno de sus talleres ya que había oído maravillas sobre su forma de enseñar y sobre sus panes y ninguna de las dos cosas me ha defraudado.

Después de hacer una introducción sobre las distintas harinas y de amasar unos panecillos…

2013-01-12 11.12.28

panecillos-1

… nos ha enseñado a elaborar de una forma muy sencilla una masa que trabaja por nosotros , es decir que se amasa sola gracias a un proceso químico llamado Autolisis , que rompe y ordena la cadena de proteínas dando lugar a una masa que se vuelve elástica sola , sin necesidad de darle golpes y sin apenas amasarla. ¡Realmente es mágica!

foccacia-1

Con esta masa hemos hecho unas focaccias con romero y albahaca,

focaccias

Por último,  hemos hecho una degustación de algunos de sus panes creativos: de tomate, de tinta de calamar, de curry, de naranja y chocolate , de canela y pasas y el “estrella”, el de ibéricos. Todos increíbles.

panes de colores

 

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Ene 13, 2013 @ 03:59:35

    Pilar una vez mas me asombro de nuestros parecidos intereses, en verdad no conocía a Daniel Jorda, ni su libro sobre panes, pero hacer panes para mi es un sueno que en muchos momentos realizo y en otros me quedo con las ganas, tengo muchas buenas recetas de panes y panecillos y siempre quiero aprender mas, el olor de pan horneándose y el aroma esparcido por toda la casa es una sensación para mi increíble, cuentan que en algunas culturas cuando se quiere vender una casa usada los propietarios hornean pan, para dar la calidez de un hogar y estimular su buena percepción del espacio, que maravilla verdad?. Un besote y todas mis felicitaciones por tan buena experiencia.

    Responder

  2. Christy
    Ene 13, 2013 @ 04:41:30

    Hola Cerato , te cuento que cuando era joven trabaje en una fabrica de levaduras y algo apredi de panes pero esa tecnica primera vez que leo. Todos se ven deliciosos y te agradezco por compartir con nosotras tus aprendizajes.

    Responder

  3. Laborlilandia
    Ene 13, 2013 @ 11:27:15

    ¡que maravilla, panes creativos!, seguro que aprovechas bien todo lo que has aprendido en este curso. ¡ala!. Te veo como loca haciendo panes…
    saludines

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Se pasean de…

Free counters!

Miscelánea

A %d blogueros les gusta esto: