Verbena de San Juan

En Cataluña, la «Verbena de San Juan», también conocida popularmente como la «Noche del Fuego», es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de junio. Es de origen pagano y antes de la instauración del cristianismo coincidía con el solsticio de verano, el 21 de junio. La celebración es similar a la de Alicante, se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y el día 23 los niños disponen un «ninot» o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera  y empieza la fiesta. (Actualmente esto ya no se hace en la ciudad, para evitar incendios) . Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche. Y por supuesto se tiran multitud de petardos.

Al terminar la cena se toma la tradicional «coca» de postre, de la que hay muchos  tipos:  una base similar al brioche que se cubre de crema, frutas confitadas o chicharrones (llardons, en catalán). En un origen las «cocas» tenían forma circular, simbolizando al sol. La bebida típica de esta noche es el cava ( bien fresquito).

Hace dos años que tengo la gran suerte de degustar  una original coca que realizan en la bomboneria Blasi, de  Barcelona, y que está hecha solamente de chocolate : la base es de chocolate con leche , los adornos laterales de chocolate negro y  está decorada con piñones y con cerezas y naranjas confitadas. Original y ¡buenísima! 

(Disculpad por la calidad de la foto ya que la hice con el móvil poco antes de que nos avalanzaramos sobre ella para hincarle el diente)

TUSAL junio

Esta noche hay luna nueva y yo estreno nuevo recipiente para el TUSAL de este mes ya que en el anterior ya no cabían más hilos.

Dedales de Zamora

Os presento estos dedales nazarenos de Zamora. Simpáticos ¿verdad?

más dedales

Nuevos dedales para la colección:

de Sevilla…

de Turquia…

de Madrid…

de Bilbao…

y de Cudillero.

¡Vaya sorpresa!

Vaya sorpresa que me ha dado Raquel! Me ha enviado una de sus libretas decorada con «Living in the moon» en la que me ha escrito una preciosa dedicatoria y un punto de libro , que es una monada , decorado con su nueva cinta con el estampado «Escalera a la luna». Gracias por este detalle Raquel . ¡Eres un encanto!

Por cierto, Raquel organiza un tutorial para hacer en cartonaje un porta gráficos y accesorios.¿ Os animáis? Empezamos el 9 de mayo.

La ganadora del sorteo 2º aniversario es…

¡Enhorabuena Natitxu!

Gracias a todas por vuestra participación. ¡Hasta el próximo sorteo!

Día internacional del libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La elección del dia 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

Este año  Buenos Aires ha sido elegida la «Capital Mundial del Libro«

Tres tijeras

He añadido tres tijeras a mi colección. Las situadas en la izquierda de la foto, las  conseguí en la feria de antigüedades que celebró en Sitges el fin de semana pasado; las que están en centro, rebuscando en Els Encants y las de la derecha  en la Fira d´antiguitats de Cardedeu que se celebró ayer.


Anteriores Entradas antiguas Siguiente Entradas recientes