Verbena de San Juan

En Cataluña, la “Verbena de San Juan”, también conocida popularmente como la “Noche del Fuego”, es una celebración que se realiza la noche del 23 al 24 de junio. Es de origen pagano y antes de la instauración del cristianismo coincidía con el solsticio de verano, el 21 de junio. La celebración es similar a la de Alicante, se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores y el día 23 los niños disponen un “ninot” o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera  y empieza la fiesta. (Actualmente esto ya no se hace en la ciudad, para evitar incendios) . Se cena al aire libre con familiares y amigos, y en cada barrio o pueblo suele haber una orquesta que anime la noche. Y por supuesto se tiran multitud de petardos.

Al terminar la cena se toma la tradicional “coca” de postre, de la que hay muchos  tipos:  una base similar al brioche que se cubre de crema, frutas confitadas o chicharrones (llardons, en catalán). En un origen las “cocas” tenían forma circular, simbolizando al sol. La bebida típica de esta noche es el cava ( bien fresquito).

Hace dos años que tengo la gran suerte de degustar  una original coca que realizan en la bomboneria Blasi, de  Barcelona, y que está hecha solamente de chocolate : la base es de chocolate con leche , los adornos laterales de chocolate negro y  está decorada con piñones y con cerezas y naranjas confitadas. Original y ¡buenísima! 

(Disculpad por la calidad de la foto ya que la hice con el móvil poco antes de que nos avalanzaramos sobre ella para hincarle el diente)

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Parsley
    Jun 24, 2011 @ 04:59:27

    Hola mi amiga!

    Responder

  2. Pilarín
    Jun 24, 2011 @ 17:55:33

    Gracias por la receta de la coca de llardons!!!! Menuda tentación!!!!

    No conocía la coca de chocolate pero siendo de la pastelería que es, a parte de ser un lujazo, tiene que estar superbuena. Ya conozco otros productos de chocolate de allí y son una pasada!!!!! Es que soy la madrina de mis sobrinos, que casualmente viven en Barcelona, así que ya sabes donde compro sus monas de pascua!!!!

    Besitos y Feliz San Juan.

    En Palamós estamos de Fiesta Mayor y con mis sobrinos pequeñitos que han venido así que… esta tarde toca Fira y caballitos y… lo que ellos quieran!!!! Yo ejerzo de tía permisiva y su madre me mira y se calla!!!! Jajaja!!!! Es que las tías estamos para disfrutar de los sobrinos y las mamis… para educarlos!!!!! Jajaja!!!!! Y los maridos… para ir soltando “la mosca”!!!!! Jajajaja!!!! Que cuando voy a la Fira “nunca” llevo dinero!!!!! Jajaja!!!!

    Pilarín

    Responder

  3. Laborlilandia
    Jun 24, 2011 @ 18:59:56

    Bueno esa coca tenía que estar buenísima….digo tenía, porque me imagino que no habrá quedado na, de na…espero que lo pasaras bien.
    saludines

    Responder

  4. niky
    Jun 25, 2011 @ 07:40:58

    Hi Pilar, that dish looks wonderfull. Hugs to all of you from Italy!

    Responder

  5. Raquel
    Jun 27, 2011 @ 16:34:38

    Dejaré de ver tu blog… Sólo de mirar tus ricas recetas, engoooooooooooooooordo!!!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Se pasean de…

Free counters!

Miscelánea

A %d blogueros les gusta esto: