Los métodos de elaboración son dos: cocción y solarización.
Para ambos métodos seleccionaremos las flores a tratar, siempre en un día soleado y que nos sintamos relajados y en paz, en armonía con la naturaleza.
La recolección de las flores hay que hacerla a primeras horas de la mañana, hasta las 9 (hora solar).
METODO DE COCCION. Se usa para flores de árboles y arbustos. Pondremos las flores y los tallos (de menos de 10 cms), en un recipiente. Lo ideal es llenar las 3/4 partes del recipiente con las flores y los tallos y el 1/4 restante de agua de manantial (si no tuviéramos agua de manantial `podemos utilizar agua envasada y a poder ser en envase de vidrio). El tiempo de cocción es de 30 minutos y en caso de tener que remover el contenido se debe utilizar una ramita de la misma planta.
METODO DE SOLARIZACION. – Llenaremos un recipiente de vidrio con agua y dispondremos en el las flores con un poco del tallo para que no se esparzan las hojas de las flores. Las flores no deben tocarse con las manos, se deben cortar de manera que caigan directamente al recipiente con agua. Una vez que la superficie del recipiente queda cubierta por una capa de flores, se ponen al sol por un periodo que va desde 3 a 5 horas, dependiendo de la flor, nos guiaremos por dejar la flor en el agua hasta que se marchite. Una vez marchitas las flores, se retiran del recipiente con una ramita.
Una vez efectuado el proceso de cocción o de solarización, se filtra el líquido y se mezcla en cantidad igual de brandy. A esta mezcla se le denomina TINTURA MADRE