croquetas

La croqueta es un alimento originario de Francia aunque es más popular en los Países Bajos y en España, donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa. Parece que pudo ser el cocinero francés Antonin Cáreme, quien la hizo entrar en las cocinas nobles.Se sabe que uno de los platos que sirvió, el 18 de enero de 1817 en un banquete que preparó para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia, fueron las croquetas à la royale.

Existen diferentes variantes de las croquetas dependiendo del contenido, que suele consistir en taquitos de jamón, bacalao, etc. Son conocidas en gran parte del mundo y casi cualquier gastronomía tiene alguna variante: en la cocina japonesa se denominan Korokke (コロッケ), en la holandesa kroket. En la cocina alemana y la belga son muy populares las de patata.

También se hacen croquetas sin bechamel, usándose en estos casos otras masas tales como patata hervida, boniato o arroz.


CROQUETAS CASERAS DE JAMÓN

30 gr de cebolla picada
25 gr de mantequilla
25 gr de aceite de oliva virgen
80 gr de harina
1/2 litro de leche
1 huevo cocido picado
100 gr de jamón ibérico picado
1 huevo
Pan rallado

Sofreír la cebolla picada en una cazuela con el aceite y la mantequilla. Sazonar, y añadir la harina . Cocer durante diez minutos. Añadir la leche hervida poco a poco sin dejar de remover y cocer quince minutos más.

Al final, añadir el jamón y el huevo picado y dar una vuelta. Probar el punto de sal.

Poner la bechamel en una fuente y dejarla enfriar.

Cuando la masa esté fría, formar las croquetas, pasarlas por harina, huevo batido y pan rallado y freírlas en aceite muy caliente.



4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marta
    May 07, 2010 @ 22:15:35

    mmmmm pero qué buenas!!! Me encantan las croquetas, pero me apasionan con una ensalada de lechuga. Pilar, me hace mucha ilusión compartir de nuevo otro sal… a ver qué tal se nos da. Un besazo

    Responder

  2. PXLaura
    May 09, 2010 @ 01:49:56

    ñam ñammmmm que ricoooooo me encantan las croquetas de lo que sea!!!!!

    Responder

  3. Raquel
    May 12, 2010 @ 16:36:53

    Uhmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm… sólo de imaginármelas… Lo malo es que en casa las croquetas sólo me gustan a mí, así que como muy de vez en cuando. Eso sí, cuando como… como 😉

    Responder

  4. Brenda
    May 20, 2010 @ 07:10:54

    ay Pilar contigo es una agonia no poder comer estas delicias jejejeje es que me tienen a regimen. A mi me encantan las croquetas, las hago de atun, pongo a hervir papas, las hago pure y agrego 2 latas de atun en agua, pico peregil finito, agrego un huevo crudo, sal y ajo, revuelvo, hago las pelotitas, las paso por el pan crocante y al aceite jijiji. las acompaño con ensalada cesar o verduras al vapor, arroz o pasta, :p yomi se me antojaron jejeje mañana hare xD

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Se pasean de…

Free counters!

Miscelánea

A %d blogueros les gusta esto: