Por gentileza de Christian Escribà, tengo la suerte de degustar un roscón de Reyes de su Pastelería.
Un «regalo» muy especial que me ha permitido conocerle rodeado de roscones …
… y comentar muchas cosas en pocos minutos…
Ya os hablé sobre Christian y de la pastelería Escribà (fundada en 1906) en el post sobre BCN and Cake .
El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.
En la actualidad, el imperio de las casas comerciales han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el haba a pagar el roscón, rompiendo la antigua tradición.
El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del siglo XX se preparan variedades con mazapán, nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o «sorpresas» según el tamaño del roscón y un haba.
Este es el delicioso aspecto de mi roscón . Gracias Christian ¡¡eres un crack!!
Ene 06, 2013 @ 00:33:56
¡Qué aproveche! Tiene que estar riquisimo.
Besos guapa.
Chary 🙂
Ene 06, 2013 @ 02:12:34
Feliz Noche de Reyes. Besos.
Ene 12, 2013 @ 14:09:46
Jo, qué suerte! Y vaya Roscón. Todo un lujo.
Besos.
Ene 12, 2013 @ 16:19:13
Y él no es nada divo, es muy simpático.
Ene 12, 2013 @ 17:56:07
Eso es lo que hace grande a la gente.
Ene 13, 2013 @ 15:56:09
Tienes toda la razón.Un beso