Samplers holandeses

Algunas de las más bellas muestras de la Europa occidental fueron las creadas por los bordadores de los Países Bajos. Cuando vemos a estos hermosos bordados, tendemos a pensar que estas mujeres tenían tiempo de sobra para crear estos elementos tan exquisitos. Pero estas tareas tenía un objetivo fundamental para la vida cotidiana, así como para el disfrute de la belleza de la pieza terminada.

Las jóvenes holandesas empezaban su trabajo de bordado a la edad de diez años. Empezaban con tres estilos diferentes de muestras.

En primer lugar, un Sampler alfabético que sirve para varios propósitos. La escuela no era obligatoria para las niñas, y con el sampler,  no sólo les servía para aprender su alfabeto, sino también para bordar la inicial en la ropa de cama y toallas  .

sampler holandes

sampler holandés fechado en 1701

Las grandes letras ornamentadas (que se asocian con frecuencia con bordados holandeses) fueron utilizados en ropa de cama, una tradición de los siglos 17 y los 18 . La joven bordaba  las iniciales de ella y su marido en las sábanas usadas en la noche de bodas. Al día siguiente se guardaban cuidadosamente en el armario y no volverían a usarse hasta el nacimiento de los hijos o mientras se esperaba a la llegada del médico cuándo un familiar estaba enfermo.

Cómo curiosidad en el  siglo 18, los lunes era el “día de la colada en las aldeas”. Todo el mundo lavaba la ropa de cama en el río. Se dejaba secar en el césped al sol y para no confundir la ropa entre los vecinos eran necesarias bordar las iniciales.Las iniciales bordadas también fueron útiles para la identificación de las personas muy ancianas . Cómo anécdota, en un periódico de  Amsterdam  se publicó el 8 de noviembre 1674, este anuncio: “Se encontró un hombre en el río que no recuerda su nombre. Él está en el hospital, y en su sombrero y ropa interior tienen las iniciales WG. ” Otro anuncio de fecha 15 de diciembre 1677, decía que unas sábanas de lino con las iniciales “TI” habían sido robadas de una casa y se ofrecía una recompensa.

dutch sampler-1

Los segundos samplers o muestrarios que bordaban las jóvenes holandesas eran los llamados Stoplet que servían para aprender a coser y a zurcir.  Cómo la tela era muy costosa se aprovechaba al máximo realiando en ella diferentes tipos de bordados y zurcidos.

sampler holandes-2

sampler holandés fechado en 1881

El tercer muestrario se realizaba con  los diseños y motivos que simbolizaban lo que la joven imaginaba que sería su estilo de vida cuando se convirtiera en esposa y madre (similar a los sampler de las niñas americanas).

Los samplers holandeses solían estar rodeados por un borde y se rellenaban con numerosos motivos, cada uno con su propio significado: casas, muebles, corazones, el símbolo católico IHS, animales…  Después de completar estos requisitos en sus labores de educación la joven estaba lista para casarse. Cuántas más labores tenía  la niña para llevar a su futuro hogar  mejor era su condición social y por tanto no tenía necesidad de trabajar fuera de casa para auxiliar a su familia económicamente.

sampler holandes-1

sampler holandés fechado en 1862

(Estos Samplers se encuentran  en The Museum for Needle Work Art en Winschoten, Holanda)

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ana julia
    Sep 13, 2017 @ 14:43:54

    Qué bonito post. Me encantan los Sampler!.
    Gracias.

    Responder

  2. Christy
    Sep 13, 2017 @ 17:15:56

    Hola Cerato, que bueno saber un poquito más cada día; como por ejemplo, en este caso de los Samplers Holandeses y su objetivo en la vida de las jóvenes.

    Besos♥

    Responder

  3. Isabel
    Sep 13, 2017 @ 23:24:04

    Qué curiosidades…. nunca te acostarás sin saber una cosa más…

    Responder

  4. Marilia
    Sep 19, 2017 @ 12:00:51

    Que maravilla de Samplers. Son historia pura.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Se pasean de…

Free counters!

Miscelánea

A %d blogueros les gusta esto: