El día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303. San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios entre ellos: Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es patrón de las regiones de Aragón y Cataluña, y de las localidades de Cáceres y Alcoy, entre otras.
Además el 23 de abril fue declarado el Día Internacional del Libro por la Unesco en 1996. San Jorge es también patrón de los scouts, por lo que el 23 de abril es el día del Scout.
El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los hombres por alusión a la leyenda popular basada en la narración escrita por Iacopo da Varazze en siglo XII en la obra «La Llegenda Àuria», en la que San Jorge, un soldado romano , salva a una bella doncella de un sacrificio. El reino estaba amenazado por un dragón y una vez al año le ofrecían una bella joven como manjar . San Jorge al pasar por la zona no pudo evitar actuar, clavó su lanza en el dragón, matándolo así y toda la sangre derramada por el monstruo se convirtió en rosales. De ahí la tradición. las rosas, de la sangre del dragón y los libros de donde la historia fue escrita.
Para seguir esta tradición os regalo una rosa roja diseñada por Debra Page,
y como libro os recomiendo Agua del limonero de Mamen Sánchez.
Abr 23, 2010 @ 14:59:21
Hola Pilar, muchas gracias por el gráfico. Ya he leído esa historia en otro blog y me ha encantado!!! no la conocía. Sí que me acuerdo de San Jorge cuando era scout de eso ya hace siiiiiiiiglos. Que lo pases fenomenal hoy, Un besote
Nov 06, 2013 @ 22:27:20
Hola, la foto de la rosa la tomé yo y se ve hermosa en tu página, me encantó verla allí…, fue un regalo especial…
Nov 07, 2013 @ 01:33:19
La encontré en Google Lorena. Muchas gracias por tu comentario.