
Un paseo por La Jacetania
13 Dic 2016 6 comentarios
en algo mas...
He pasado unos días en La Jacetania, comarca más nor-occidental de Aragón repartida entre las provincias de Huesca y Zaragoza. En esta comarca se gestó el primitivo Condado de Aragón que en 1035 a la muerte de Sancho III «el Mayor» de Navarra adquiere la categoría de reino con capital en Jaca y con Ramiro I como monarca. El Camino de Santiago, en su variante aragonesa, atraviesa la comarca en paralelo al río Aragón uno de los principales afluentes del río Ebro. La entrada al valle por el norte se efectúa por el puerto de Somport, el Summs Portus romano. El paso de los siglos ha ido dejando sus huellas en el valle del Aragón en forma de templos, iglesias, monasterios, castillos y fortalezas.
En pleno Pirineo Aragonés se encuentra el espectacular espacio del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y entre sus elementos más sobresalientes destaca el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, joya de la época medieval.

Considerado por la tradición como la cuna del Reino de Aragón, fue parada habitual del Camino de Santiago y lugar de leyendas, y entre ellas destaca la que vincula este lugar con el Santo Grial.

Las edificaciones conservadas, tan sólo una parte de las que existieron, son excelentes testimonios de las sucesivas formas artísticas en las diversas épocas en que este singular centro tuvo vida. Destacan especialmente los siglos del románico (XI al XIII) con importantes muestras de arquitectura, pintura y sobre todo de la escultura.

El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña se completa con el Monasterio Nuevo, del siglo XVII


y con las iglesias de San Caprasio (s. XI),

y de Santa María (s. XI) , antiguo convento benedictino, en la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós, ambas también del periodo románico.

En Jaca, se ecuentra la Catedral de San Pedro que se inicio en 1076 y cuya decoración exterior dio lugar al «ajedrezado jaqués».

No pude resistir pasar por la Pastelería La Suiza y probar su tapa dulce que fue galardonada con el 1er premio este año: «Una cereza muy pincha» y que encerraba en su interior una sorpresa deliciosa.

En Huesca , el Monasterio de San Pedro el Viejo, edificio románico del siglo XII situado en el casco antiguo de la ciudad. Está considerado Monumento Nacional desde 1885, ya que por su arquitectura y escultura lo convierten en uno de los conjuntos históricos más importantes del románico aragonés.



La Catedral de Santa María (que encontramos cerrada) construida en estilo gótico, fue iniciada a finales del siglo XIII y concluida a principios del siglo XVI.
Cuando Huesca fue reconquistada por Pedro I para los cristianos, la Catedral se estableció en la Mezquita Mayor, siendo consagrada en 1098. De ella se conserva la puerta del alminar, ubicada en el solar que más tarde ocuparía el claustro románico que se construyó a mediados del siglo XII. Las obras para la construcción de un nuevo templo empezaron en 1294. Tras sufrir varias interrupciones éstas no fueron finalizadas hasta principios del siglo XVI. Durante el siglo XVII se siguió renovando el edificio dando paso al nuevo estilo barroco, eliminando todo vestigio medieval como los retablos góticos y los sepulcros del pavimento y capillas.

No podía irme de Huesca sin llevarme el famoso Pastel Ruso de la Pastelería Ascaso y unos turrones.

La siguiente etapa fue visitar el Castillo de Loarre. Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura. Fue construido en el siglo XI y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. Fue denominado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906.

El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar). Además está rodeado por una muralla con torreones.

El castillo está en bastante buen estado de conservación . Destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada (con una increíble acústica)

y la majestuosa iglesia del castillo (de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas) en la que llama la atención la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico).


El Castillo de Loarre fue protagonista del rodaje de la película El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) (2005) del director Ridley Scott. Aparece al inicio y al final de la película .

De vuelta a casa pasamos por Ayerbe para hacer una parada en la Panaderia Ascaso y comprar sus famosas tortas de Ayerbe (izquierda) y las tortas de anís (derecha). A punto estuve de quedarme sin ellas porque se las quitaban de las manos!

Y también el Refollau, cuyo nombre hace referencia a la delgadez de la masa y al plegado sobre sí misma (folla=hoja). Es una torta de aceite y azúcar que puede estar rellena de chocolate, crema o cabello de ángel.

23 de abril: libros y rosas de hojaldre
23 Abr 2016 10 comentarios
en algo mas..., cocina Etiquetas:23 de abril, hojaldre, libros
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron ,o murieron , otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Este año la UNESCO ha nombrado a la ciudad de Wroclaw (Polonia), Capital Mundial del Libro 2016, por su compromiso en fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Este año voy a obsequiaros con una rosa especial: una rosa de hojaldre y manzanas, muy fácil y rápida de hacer para que celebréis este día del libro de una forma muy dulce.
Rosas de hojaldre y manzanas
Para 6 rosas
1 lámina de hojaldre rectangular
2 o 3 manzanas rojas medianas
Mermelada albaricoque o de naranja
Zumo 1/2 limón
Azúcar glas
Canela
Descorazonar y cortar en láminas finas las manzanas sin pelarlas.

Llenar hasta la mitad un bol con agua y añadir el zumo de limón. Introducir las láminas de manzana y cocinarlas al microondas durante 3 minutos.

Escurrirlas en un colador.

En otro bol poner 3 cucharadas de mermelada de albaricoque y dos cucharadas de agua y cocinarlo 1 minuto en el microondas.

Estirar la lámina de hojaldre y cortar 6 tiras del mismo tamaño.

Untar cada tira con la mermelada de albaricoque e ir colocando desde la mitad de la tira y hacia afuera las láminas de manzana . Espolvorear con canela.

Cuando se haya cubierto toda la tira doblar el hojaldre que sobra sobre las láminas.



Enrollar e ir colocando cada rosa en un molde de cupcakes previamente engrasado con un poco de mantequilla.

Hornear durante 30 minutos a 190º. Por último espolvorear con azúcar glas.

Feliz y dulce Día del libro!! Feliz Sant Jordi!!

Este año se celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes , por eso el 1er volumen de El Quijote de la Mancha «posa» con la rosa de hojaldre en la foto. 😉
Cómo limpiar un cajón de imprenta
10 Abr 2016 10 comentarios
en algo mas... Etiquetas:almonedas, restauración
Ya cometé en este post que compré en el Rastro de Madrid un cajón de imprenta. La madera estaba perfecta, apenas tenía carcoma pero estaba muy sucio.

Primero aspiré bien los casilleros y lo lavé con un jabón para maderas frotando suavemente con un lanilla de acero del nº 000.

Tras aclararlo bien y dejarlo secar todo un día , le apliqué un producto protector para carcomas , inyectado primero directamente en los pocos orificios que había y luego pulverizado por todo el cajón. Lo metí en una bolsa de basura bien cerrada durante una semana.

Para encerarlo, le apliqué cera de anticuario de color roble.

diferencia entre la parte encerada y la original
Después de unas dos horas de secado le saqué brillo.

Le dí una segunda capa de cera y tras un secado de 24 horas, volví a pulirlo.

Y así ha quedado, preparado para ser decorado.

Semana Santa gastronómica y cultural
31 Mar 2016 4 comentarios
en algo mas... Etiquetas:historia, viajes
Esta Semana Santa la hemos pasado entre Castilla y León y Madrid.
Nuestra primera parada fue en Burgo de Osma. Antigua y monumental ciudad episcopal, se sitúa al pie del río Ucero y ofrece uno de los recintos medievales mejor conservados de toda la provincia soriana. Está declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

catedral

En la provincia de Segovia visitamos Perorrubio, un pueblecito de apenas 16 habitantes que pertenece a Sepúlveda . Aquí dormimos en el Hotel Rural El Corral de Perorrubio situado junto a la iglesia de San Pedro de Advíncula, verdadera joya del románico.


Carmen , la propietaria de la casa rural ha sabido restaurarla respetando al máximo su arquitectura original y decorándola con piezas de anticuario ( como la araña de la escalera, del siglo XIX de cristal de la Granja de San Ildefonso) cuidando al máximo los pequeños detalles y creando ambientes que llaman a la calma y la intimidad.
Muy cerca se encuentra la villa de Sepúlveda que, desde 1951, está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Sepúlveda es el punto de inicio para para recorrer el Parque Natural de las Hoces del Duratón. Este paraje, constituido por el curso medio del Duratón, fue declarado Parque Natural el 27 de junio de 1989. La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa, tanto por su número, 710 parejas censadas en el año 2015, como por su nivel reproductivo. Esta colonia se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque. Un paseo por las Hoces del Duratón invita al visitante a sumergirse en un lugar mágico en el que se mezclan distintos ambientes que la diversidad geográfica ha ido creando .

Después del paseo por el parque y subir por las empinadas calles de Sepúlveda una buenas migas castellanas de Casa Paulino .

Uno de los pueblos mas bonitos de España es Pedraza de la Sierra . Silencio, descanso, placer. Todos los sentidos se mezclan en este conjunto medieval perfectamente conservado y orquestado entre la Plaza Mayor con soportales, el Castillo (con el museo de Zuloaga) o la Cárcel que asombran y fascinan a cualquier visitante.

castillo

Plaza Mayor

cárcel
La ciudad vieja de Segovia y su acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. El Acueducto de Segovia, de 818 metros de largo, es considerada la obra de ingeniería civil romana más importante de España, y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península ibérica. Localizado en la plaza del Azoguejo, es el símbolo distintivo de la ciudad; se desconoce la fecha de su construcción, que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II. Fue realizado con unos 25 000 sillares de granito unidos sin ningún tipo de argamasa y su recorrido total es de unos 15km desde el azud de captación próximo al Embalse de Puente Alta. Consta de más de 170 arcos y su parte más alta mide 29 metros, medida que alcanza en el Azoguejo, su zona más visitada.


Casa de los Picos

En Madrid, además de visitar la exposición de «Cleopatra y la fascinación de Egipto»(principal razón del viaje), pasar por El Prado ( George de la Tour, Ingres) , Museo Thyssen-Bornemisa (Los realistas de Madrid) o La Fundación Mapfre (Julia Margaret Cameron) planeamos una ruta por los establecimientos más antiguos de la capital.
Farmacia de la Reina Madre (calle Mayor, 59) Desde 1578. Se conoce con el nombre de la Reina Madre porque a esta farmacia encargaba la reina regente María Cristina sus medicinas en el siglo XIX. Destaca por su biblioteca y por algunas fórmulas de «prodigiosos remedios»

Posada del Peine (calle Postas, 16) fundada en 1610 es uno de los hoteles más antiguos de España. Nació para dar posada a huéspedes y forasteros que venían en diligencia a la Corte. Su nombre no es casualidad; en sus inicios, para impedir que los viajeros se lo llevaran, en sus habitaciones se contaba con un peine atado a una cuerda, como servicio adicional para sus clientes. La Posada se mantuvo abierta al público de forma modesta hasta alrededor de 1970, época en la que cerró sus puerta. Actualmente es un hotel con encanto , un «petit palace»

Restaurante Posada de la Villa (calle Cava Baja, 9) Data de 1642 y primero fue un molino de harina para convertirse en una posada que albergaba a viajeros; presa de la ruina, en 1980 fue rescatada y restaurada para convertirse en uno los más encantadores restaurantes de Madrid.

Farmacia León (calle León, 13). Fundada en 1700. El establecimiento conserva su aspecto de comercio antiguo. Destaca, además de su caja registradora, el botamen, con tarros y copas, muchas de las cuales fueron donadas al Museo de la Farmacia Hispánica. En la fachada se puede disfrutar de unas elegantes cerámicas en blanco y azul.

Restaurante Botín (calle Cuchilleros, 17) Fundado en 1725. Se dice que es el más antiguo del mundo, de hecho figura en el libro Guiness dónde se cuenta que aquí trabajó como limpiaplatos un joven Francisco de Goya.

Droguería El Botijo (calle Toledo, 35) fundada en 1754. Mencionada en varios de los Episodios Nacionales de Galdós, comienza siendo un bazar donde se vendía de todo. Y todo eran mimbres, sillas, bastones, botería, alpargatas, cordelería, rafia, fuelles, almadreñas, pólvora, cohetes, juguetes, pintura y artículos de droguería. Hoy se dedica a esto último, a lo que sus propietarios suman productos de perfumería. De esta tienda, queda su botijo a la entrada.

Casa Alberto (calle de las Huertas, 18) taberna de 1827 . De ese año es el edificio actual, construido sobre otro anterior de mediados del siglo XVI que fue dónde vivó Miguel de Cervantes y escribió dos de sus obras maestras: la segunda parte de «El Quijote» y «Los trabajos de Persiles y Segismunda». Lugar de encuentro de toreros y taurinos, escritores, dramaturgos … es, en sí mismo, un pedazo de la historia de Madrid. Sirve tapas y platos típicos madrileños, vermút y cerveza de grifo.


Antigua pastelería del Pozo (calle del Pozo, 8) fundada en 1830 es la pastelería más antigua de España. La pastelería ha sido objeto de varias reformas, pero conserva el mobiliario original, con un mostrador de mármol y madera, máquina registradora antigua y una balanza clásica de dos platos. Famosa por sus hojaldres, los bartolillos , los roscones y sus torrijas de bizcocho rellenas de crema. ¡Las mejores que he comido!


Confitería El Riojano (calle Mayor, 10) fundada en 1855 por el pastelero personal de la reina María Cristina de Hasburgo, Dámaso Maza, oriundo de La Rioja, de ahí el apodo con el que se le conocía y que da nombre al establecimiento. Lo que primero que llama la atención son las estrechas vitrinas del escaparate, repletas de suculentos dulces. Una vez que entras en la pastelería puedes seguir deleitándote con una gran variedad de dulces y admirar el estucado del techo, las lámparas y apliques isabelinos, y, sobre todo, los magníficos mostradores y vitrinas de la tienda, construidos por ebanistas de palacio con caoba traída de Cuba, cedidos por la reina María Cristina y los mármoles de Carrara.

Probé sus dos tipos de torrijas, las de vino y las de leche. Ambas de un tamaño generoso y muy muy jugosas.

Chocolatería San Ginés (Pasadizo San Ginés, 5) El local se construyó en 1890 para que fuera un mesón y una hospedería, pero en 1894 se convierte en establecimiento para la elaboración de churros con la técnica tradicional llamada“a hombro».Imprescindible tomar su chocolate con churros.

La Casa del Abuelo (calle de la Victoria, 12 ) Abrió sus puertas en 1906. Son famosas sus gambas al ajillo y su vino dulce.

Tenía pendiente pasar por Casa Lucio (Cava Baja. 35). El restaurante se abrió en 1974 y es todo un clásico internacional. Quería probar sus huevos estrellados pero al no tener reserva y estar todo completo los probé en El Viejo Madrid (Cava Baja, 32) propiedad también de Lucio y con la misma carta que la casa madre. ¡Una delicia!

Y no podía despedirme de Madrid sin una visita al Rastro (Calle de la Ribera de Curtidores) Está documentado desde 1740 como un lugar de encuentro para la venta, cambio y trapicheo de ropas de segunda mano. Se monta todas las mañanas de los domingos y festivos en el barrio de Lavapiés.


En una de las tiendas de anticuarios encontré este cajón de imprenta francés.

Después de una buena limpieza y alguna pequeña restauración lo decoraré con bordados de punto de cruz.
También tuvimos tiempo para ver alguna que otra procesión :

Zaragoza

Zaragoza

Burgo de Osma

Madrid
Y no podían faltar los dedales para mi colección, de Pedraza y Segovia

y de la Semana Santa de Cartagena , que como cada año me trae mi amiga Gini ¡gracias amiga!

¡Feliz 2016!
31 Dic 2015 14 comentarios
en algo mas... Etiquetas:feliz año

Os deseo un nuevo año matemático : Sumando todo tipo de placeres, restando los dolores, multiplicando la felicidad y dividiendo el amor con todos vuestros seres queridos. ¡Feliz año nuevo amigas!
23 de abril, Día Internacional del libro
23 Abr 2015 10 comentarios
en algo mas... Etiquetas:23 de abril
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que también otorga desde 2001 a una ciudad el título de Capital mundial del libro. Este año ha sido designada la ciudad de Incheon en Corea del Sur por los esfuerzos dedicados a luchar contra la analfabetización y la pobreza como reconocimiento a su programa encaminado a promover la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población. (En el mundo existen 175 millones de adolescentes, en su mayoría niñas y mujeres jóvenes, incapaces de leer una sola frase).

Este año también se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte de “El Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha”, publicada en 1615 por Miguel de Cervantes.
Regala un libro, regala un sueño
















