Un nuevo dedal

Mis hijo pequeño ha pasado unos días en Berlín y se ha acordado de las colecciones que hace  su «mamá»:

dedal berlin

un dedal de la ciudad para mi colección.

caja berlin-2

Y una caja de metal de la tienda francesa La Cure Gourmande dónde es imposible pasar de largo sin comprar alguna de sus galletas o chocolates.

caja berlin-1

Cómo está decorada con monumentos alemanes a él le pareció un bonito souvernir, que usaré para guardar puntillas y pasamanería.

El adiós a otra tienda centenaria

El 31 de diciembre pasado, se extinguió la moratoria de treinta largos años que permitió a muchos comerciantes congelar el precio de los alquileres de sus negocios para desesperación de quienes les habían arrendado sus locales. Los propietarios de estos edificios han esperado todos estos años para ver llegar este momento y empezar a resarcirse de la pérdida de ingresos que significó aquella medida nitidamente proteccionista.

Quienes negociaron hace tiempo con los propietarios, actualizando las rentas al margen de la moratoria, conseguirán sobrevivir a la extinción. Otros o no han sabido negociar o no han podido o no han querido. Esa es la razón por la que algunos comercios centenarios no subirán ya la persiana.

pedro apollaro-c

Uno de estos comercios es la Antigua Hojalatería Sucesores de Pedro Apollaro que está en la calle de la Petxina número 8, al lado del mercado de La Boquería y para ser más exactos, esquina con la pastelería Escribá.

Esta pequeña hojalatería  era una referencia para que los mejores cocineros encontraran los instrumentos de cocina más sofisticados antes de que Le Creuset o Zwilling cruzaran los Pirineos. La tienda, de apenas 17 metros cuadrados, está llena de cacerolas, moldes de diferentes formas y tamaños, mangas de pastelería, boquillas, batidores, corta-pastas para galletas, bandejas y un sinfín de artículos de cocina más.

pedro apollaro-b

Me comentaba el actual dueño que habría continuado unos años más pero que hace unos meses el dueño del local se puso en contacto con él para decirle que se lo vendía. Él no aceptó porque el negocio no es tan boyante como para financiar la compra.  Después de 180 años (la hojalateria la fundó su bisabuelo) ya se ha hecho a la idea de que cerrará el negocio.

Mi particular rey Baltasar se enteró de que este antiguo negocio iba a desaparecer y me dejó un molde metálico de turrón fabricado en esta tienda y dos batidores manuales, como recuerdo de otro negocio que pasará a la historia de los oficios que, con el tiempo, tenderán a desaparecer…

pedro apollaro

Si tenéis oportunidad hacerle una visita ya que merece la pena quedarse delante del escaparate o entrar a curiosear …

pedro apollaro-a

¡Feliz 2015!

tarta2015-a

Receta de Navidad

Receta de la Navidad

Tres tazas de ilusión
Una copa de amistad
Un chorro de ternura
Un litro de amor

Mezclar todo bien  y ponerlo en el horno.
Envolverlo con risas, luces y canciones.
Por último servirlo con alegría y buena voluntad.
¡Feliz Navidad!

navidad 2014

Las meriendas de Margot (II)

interior

El sábado 14 bloggers disfrutamos de nuevo de «Las Meriendas de Margot». Margot nos reunió esta vez en L´Obrador una panadería artesana que recupera las recetas tradicionales basadas en procesos de largas fermentaciones y masa madre tal y como se hacía el pan antiguamente.

taza

Tenían preparado un taller de pan de la mano de Manolo que nos explicó como preparar  la masa para las baguettes de L´Obrador y una masa para el pan de quinoa; amasamos y formamos barras.

ingredientes

masa

DSC_0144

El pan de quinoa que elabora L´Obrador se hace, ademas de con harina de quinoa, con harina de maíz, masa madre natural y semillas y copos de quinoa. Es un pan elaborado de forma artesana y cocido en horno de piedra y que se presenta en una caja de madera de álamo temblón. La quinoa, es un pseudocereal que  se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos desde hace unos 5000 años. Contiene los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. 

entrando al horno

panes de quinoa

Después de haber preparado los panes … ¡a merendar!  unas delicatessen  que nos ofreció L´Obrador:

coca de escalibada, coca de tomate con albahaca, coca de chocolate, buñuelos de viento (Mmmmm!!!) y un crujiente de pera.

coca escalibada

reposteria

Todo ello acompañado por una limonada casera que quitaba el sentido…

limonada

Como fin de fiesta hubo sorteo de regalos: el libro La Mesa del Pecado escrito por 8 bloggers entre ellos Margot   gentileza de Larousse y que le tocó a Manolo, el panadero.

DSC_0291

Un lote de artículos de la firma Castey , que tocó a Nuni

Y para todos, por gentileza de Lekue , una panera que en breve probaré porque se adivina imprescindible para hacer pan.  L´Obrador nos obsequió también con un rico pan de quinoa .

panera lekue

Gracias Margot  por la tarde tan agradable que pasamos ¡¡Nuestras caras lo dicen todo!!!

grupo L´Obrador

MargotMarta, Sandra, Kris, Nuni, Beth, Laura, Joana, Marga, Marina, Silvia, Carmen y Victor

El Griego de Toledo

Este fin de semana hemos viajado a Toledo para visitar las exposiciones  El Greco 2014 que  conmemoran el IV Centenario  de la muerte del  Greco.  De camino a Toledo hicimos una parada en Aranjuez con visita obligada al Palacio y los jardines.

el niño de la espina

jardines

Ya en Toledo disfrutamos de cada una de las exposiciones  donde las obras del El Greco eran las protagonistas :

santa cruz

Museo de  Santa Cruz , quizás el espacio más importante «El griego de Toledo» con más de 100 obras del Greco, la mayor parte de ellas llegadas de 29 ciudades distintas del mundo.

san jose

Capilla de  San José,Iglesia de Santo Tomé, Convento Sto. Santo Domingo el antiguo, la sacristía de la Catedral, Hospital de Tavera…

santo tomé

P1180716

Y  también de sus laberintos de calles y callejuelas, de sus edificios cargados de historia…

desde el alcazar

calle del horno

talavera
… y del Toledo nocturno, fascinante, lleno de leyendas que descubrimos gracias a Diego.

P1180885

catedral noche

Dedal cartagenero

Un nuevo dedal forma parte de mi colección gracias a mi amiga Gini. Un dedal con forma de regadera de la cofradía del Socorro de Cartagena.

dedal regadera cartagena-2

E13 de marzo de 1689 tuvo lugar la curación milagrosa de uno de los hijos de Pedro Manuel Colón de Portugal, duque de Veragua, ante la imagen de un Crucificado, el Cristo del Socorro, que se veneraba en la Catedral de Cartagena . El Duque, agradecido, organiza la Ilustre Cofradía de la Hermandad de Caballeros del Santísimo Cristo del Socorro en el año 1691, siendo ésta una cofradía de carácter devocional.

En 1821, España vive unos momentos de especial convulsión religiosa, con la llamada Desamortización, que en Cartagena provoca la desaparición de varios conventos. A ello se suma la ruina de la Catedral de la ciudad que lleva consigo a  la desaparición de la Cofradía.

Vuelve a ser instaurada en 1879, pero tras un breve período, volvería a desaparecer en 1936, con la llegada de la Guerra Civil española.

En 1961 se refunda una vez más, aunque en este caso lo hace como cofradía penitencial, organizando desde entonces un viacrucis en la madrugada del Viernes de Dolores, que es considerado como la primera procesión de España en Semana Santa (via wikipedia)

dedal regadera cartagena-1

Dulce día de Sant Jordi

Hoy, 23 de abril, se celebra el día Internacional del libro. Aquí en Cataluña se celebra Sant Jordi, la fiesta del libro y la rosa.  Me gustaría recomendaros dos libros :

libro adriá

Un libro para comer bien y variado, dónde Ferrán Adrià  ha reunido 31 menús que comía el equipo de  El Bulli cada día de «seis y media a siete horas» y cuyos precios oscilan entre 3 y 4 euros. Muy recomendable.

libro macarons

Este libro de Lucrecia Pérsico nos propone recetas sencillas para que la reposteria  «gourmet» la podamos realizar también en casa sin ningún tipo de complejos. He hecho varias recetas y puedo aseguraros que quedan perfectas. Para abrir boca os dejo con unos Muffin-brownies que quitan el hipo….

muffin brownie-1

Muffin-brownie 

12 unidades

110 gr de mantequilla
120 gr de chocolate amargo
250 gr de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
95 gr de harina
una pizca de sal

Precalentamos el horno a 170º y colocamos los cápsulas de papel en los moldes.

Ponemos en un bol el chocolate troceado y la mantequilla y lo derretimos al baño María (yo lo hago en el microondas a baja potencia). Cuando están derretidos e integrados los dejamos enfriar unos minutos; añadimos el azúcar y la esencia de vainilla y mezclamos bien con unas varillas. Agregamos de uno en uno los huevos, mezclando bien antes de echar el siguiente. Por último añadimos la harina tamizada y removemos bien hasta que no queden grumos.

Distribuimos la masa en los moldes y horneamos durante 25 minutos comprobando con un palillo que estén cocidos antes de sacarlos.

muffin brownie-3

¡¡¡Feliz lectura!!!

Anteriores Entradas antiguas Siguiente Entradas recientes