Falafel

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: FALAFEL

A pesar de que su origen es incierto, se cree que es originario de la India, donde se cocinó en un pan con especias amargas. La palabra “falafel” viene de la palabra árabe “filfil”, que significa pimiento. El falafel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos. La variante egipcia, llamada tamiyya, emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos. Lo que hace diferente al falafel  es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran (se les puede quitar la piel antes) mezclados con ajo y una buena cantidad de cilantro para formar una pasta. Con esa pasta se hacen unas bolas achatadas que se fríen en abundante aceite. En ocasiones puede utilizarse también harina de garbanzo para dar más consistencia a la mezcla.

Actualmente se come en India,Pakistán y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina (salsa de ajonjolí), así como en sándwich, en pan de pita o como entrante. En los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental.

Falafel
300 gr. de garbanzos
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cdas. de perejil fresco
1 cda. de cilantro fresco
1 cdta. de comino molido
1 cdta. de levadura química (tipo Royal)
Aceite de oliva suave (para freír)
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Salsa de yogur
1 yogur natural
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo muy picado
El zumo de medio limón
Menta fresca picada, sal y pimienta negra

falafel.6

Lavar con agua y escurrir los garbanzos o habas dejados en remojo la noche anterior.

Triturar directamente los garbanzos “sin cocer” o habas con la batidora o picadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua. Mezclar hasta conseguir una textura espesa.

falafel.4

Añadir la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (opcional) , el bicarbonato y mezclar un poco. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos.

Formar con la mezcla pequeñas bolas o mini hamburguesas, del tamaño de una pelota de ping pong.  Aplastarlas un poco. Si la mezcla queda demasiado húmeda por lo que le es difícil formar bolitas, se puede añadir un poco de pan rallado o harina de trigo.

Freír en abundante aceite de oliva a fuego medio/fuerte hasta que le queden dorados (5-7 minutos). Servir caliente.

Salsa de yogur
En un bol ponemos el yogur natural, el diente de ajo muy bien picadito, el zumo de medio limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta al gusto. Para darle un toque “árabe” añadimos también unas hojas de menta fresca bien picada (si no la conseguimos nos valdría seca).
Removemos bien con la ayuda de un tenedor/cuchara y  ya tenemos lista la salsa para acompañar los falafel. Los servimos calientes en la mesa, acompañados de la salsa a temperatura ambiente o fría, dependiendo de vuestro gusto.

falafel.1

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Ene 18, 2014 @ 16:09:05

    Qué buena pinta tiene eso!!!!

    Responder

  2. mariatenorio
    Ene 18, 2014 @ 16:42:00

    Se ven deliciosos. Gracias por la receta, Pilar. He preparado falafeles a partir de la mezcla hecha, pero no sabía como se hacían desde cero. Un beso.

    Responder

  3. Genny
    Ene 18, 2014 @ 18:15:57

    Que maravilla no los he preparado, voy a probar se ven deliciosos, te cuento de los hilos aquí solo se consiguen dos marcas anchor y Dmc y ya no se consiguen pues los dolares de importación, se compran en subasta y generalmente son para comida, medicinas, repuestos y mil cosas mas, generalmente las manualidades quedan por fuera, así que ni telas ni hilos. Un besote.

    Responder

  4. Chary Aceituno
    Ene 18, 2014 @ 23:17:12

    Pues tienen una pinta estupenda,
    aunque las había visto, no sabía
    de que se podrían hacer.
    Besos guapa y buen domingo.
    Chary 🙂

    Responder

  5. Laborlilandia
    Ene 19, 2014 @ 16:57:47

    Tiene una pinta estupenda. Y no tenia ni idea …da gusto como nos formas en comida…saludines

    Responder

  6. Mi Maleta Lila
    Ene 20, 2014 @ 19:43:31

    Desde el sábado vi esto en mi correo y se me despertó el apetito por hacerlo, los garbanzos no son tan amigos míos que digamos, pero estaba loca por aprender a hacer falafe, ya se hacer tabule y kibbe, pero el falafe siempre compraba ya la masa lista en una tienda árabe, así que ahora podre ponerme en marcha, hoy hice la salsa de yogur y quedó estupenda mi gracias por tu receta. Tengo un tahina que creo ya esta vencido, es que lo venden en tarros grandes y ya luego no lo usas tanto. Gracias por tu entrada, te aviso cuando haga el falafe. Besos. Tati

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Se pasean de…

Free counters!

Miscelánea

A %d blogueros les gusta esto: